indemnización por accidente de coche Madrid

Indemnización por accidente de coche en Madrid

Cuando sufrimos un accidente de tráfico solo queremos recuperarnos pronto si hemos sufrido algún tipo de lesión. En esos momentos no pensamos que nos asisten una serie de derechos, pero los tenemos y hay que reclamarlos. Solo en frío, cuando ha pasado el tiempo, nos damos cuenta de que tenemos derecho a recibir una indemnización por accidente de coche en Madrid o en cualquier otro lugar.

Porque no importa si se trata de una vía urbana o carretera; si la víctima es peatón, pasajero o conductor; si iba en un vehículo privado o en un autobús. Cualquier víctima de un siniestro en el que se vea implicado un vehículo tiene derecho a recibir una compensación económica por las lesiones sufridas, las secuelas y el tiempo de recuperación, aunque sean mínimos.

Cuando las lesiones no son muy graves y, para evitar “líos”, es fácil dejarlo pasar. Pero es un grave error por el que estamos renunciando a un derecho. En caso de accidente el mejor consejo es acudir a abogados de accidentes de tráfico en Madrid que estudien el caso en particular y analicen la posibilidad de solicitar la indemnización correspondiente.

¿Por qué un abogado y no dejarlo todo en manos del seguro?

Es cierto que las compañías aseguradoras suelen ofrecer las indemnizaciones sin mayores problemas. Pero ¿hasta qué punto podemos estar seguros de que es la que verdaderamente nos corresponde? ¿Podemos fiarnos? La respuesta es no.

No se puede generalizar ni criminalizar sin más, pero lo cierto es que las compañías de seguros buscarán siempre su propio beneficio, que no es otro que el de pagar lo menos posible. ¿Cómo lo consiguen? Aplicando estrictamente el baremo que la Administración diseñó para calcular la cuantía de las indemnizaciones en función de los daños sufridos.

En otras palabras, no aplicarán criterios correctores al alza ni tendrán en cuenta aspectos que pueden hacer que la cantidad de la indemnización sea sensiblemente superior. Para que esto no ocurra es necesario buscar un buen profesional especializado en accidentes de tráfico.

Pero podemos preguntarnos por qué nos vamos a gastar el dinero en pagar los servicios de un abogado para reclamar una indemnización por accidente de coche en Madrid si nuestra compañía de seguros nos ofrece asesoramiento legal. Es muy sencillo y tiene una palabra que lo define a la perfección: corporativismo. Es el “hoy por ti, mañana por mí”. No quiere decir que todas las aseguradoras actúen así, pero el riesgo existe y es mejor evitarlo.

Reclamar no solo por daños personales

Es otra de las cuestiones que muchas veces no se tiene en cuenta. En caso de accidente de tráfico tenemos también derecho a que se nos indemnice tanto por el vehículo, si sufre daños, como por cualquier objeto que lleváramos en él.

Respecto al vehículo, el seguro costeará las reparaciones correspondientes. Pero, si el coche es viejo y los daños graves, lo más fácil es que lo califiquen como siniestro y no abonen el precio que tenga en ese momento en el mercado ¿Es justo? No, porque un coche nuevo supone un desembolso muy alto.

Volvemos al consejo de acudir a buenos profesionales. Es posible elevar la cuantía de esa indemnización alegando el servicio esencial que nos prestaba el coche. Quizá no sea mucho, pero es nuestro.

Y lo mismo ocurre con cualquier objeto perdido o dañado. Hay que tener muy presente que se puede reclamar por infinidad de cosas: desde la sillita del niño que se ha roto hasta las gafas que llevamos en el salpicadero o, en el caso de ciclistas o motoristas, el caso o cualquier otro accesorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *